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año:2021
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

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2021
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Instituciones (70)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
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AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
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AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
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AREA DE SALUD DE SANTA CRUZ, GUANACASTE
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AREA DE SALUD DR.MARCIAL RODRIGUEZ CONEJO
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
189
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
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BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
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BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
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CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
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CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
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CLINICA DR. MARCIAL FALLAS DIAZ
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
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COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ACOSTA
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COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
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CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
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DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
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DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
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ESCUELA EZEQUIEL GONZALEZ VINDAS
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HOSPITAL DE UPALA
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HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
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HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL MEXICO
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HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
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HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
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HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
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HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
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INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL ING MARIO QUIROS SASSO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SAN ANTONIO DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTO CRISTO DE ESQUIPULAS DE PALMARES, ALAJUELA.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ADELE CLARINI DE SAN VITO COTO BRUS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA TOBIAS GUZMAN BRENES DE SAN MATEO DE ALAJUELA
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MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
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MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
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MINISTERIO DE HACIENDA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
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MUNICIPALIDAD DE ASERRI
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MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
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MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
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MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
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MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
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MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
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MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
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MUNICIPALIDAD DE NARANJO
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MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
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MUNICIPALIDAD DE PALMARES
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MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
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MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
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MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
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MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
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MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
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MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
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MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 21852 02 de diciembre, 2021 DCA-4658 Señor Erick Solano Coto Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización para contratar directamente los servicios de notarios externos. Nos referimos a sus oficios PE-593-11-2021 del 8 de noviembre del 2021 y PE-594-11- 2021 del 9 de noviembre del 2021, ambos recibidos el 9 de noviembre anterior, mediante los cuales solicita la autorización indicada en el asunto del presente oficio. Sobre el particular, por medio del oficio 18128 (DCA-4431) del 16 de noviembre de 2021 se procedió a solicitar información adicional necesaria para continuar con el análisis de la gestión sometida al conocimiento de este órgano contralor, para lo cual se otorgó un plazo de 3 días hábiles. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta en relación con el requerimiento efectuado. Por consiguiente, se procede al archivo de la gestión remitida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, AAA/ NI: 33062, 33162 G: 2021004084-1 Expediente: CGR-SCD-2021006989 Alfredo Aguilar Arguedas Gerente Asociado http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-02T23:06:58-0600 ] ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 02/12/2021
Documento: 21852-2021.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22784 16 de diciembre, 2021 DCA-4830 Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para comprar en forma directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula No. 5-138495-000, partido de Guanacaste, con un área de 298 m2, propiedad de Everth Arrieta Arroyo, por un monto de ¢7.093.080,00. Nos referimos a su oficio No. DAM-4139-2021 del 10 de noviembre, y recibido en esta Contraloría General de la República el 16 de noviembre, ambas fechas de 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 21520 (DCA-4582) del 26 de noviembre de 2021, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DAM-5333-2021 del 06 de diciembre de 2021. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que en dicho lote existía un canal en tierra que evacuaba de manera superficial las aguas pluviales provenientes de los sectores norte y este de Barrio San Martin, y también transportaba desechos sólidos y aguas algunas casas de habitación del mencionado barrio. 2. Que ese canal superficial en tierra estaba cubierto de maleza y transportaba las mencionadas aguas hasta la cuneta de concreto existente en la calle pública principal pavimentada de Barrio Panamá, que finalmente dispone las aguas en el Río En Medio. http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administra ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Documento: 22784-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 22556 14 de diciembre de 2021 DJ-1972 Señora Nancy Vilchez Obando Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA (Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos. Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 22442 13 de diciembre de 2021 DJ-1955 Wagner Jiménez Zúñiga Presidente Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr Asunto: Criterio respecto al texto del proyecto de ley bajo expediente 22. 744 denominado “LEY PARA PREVENIR LA REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES COSTARRICENSES". Estimado señor: Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-CPECTE-C-532-2021, recibido en esta Contraloría General el 1° de diciembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio del órgano contralor con relación al proyecto de ley denominado “Ley para prevenir la reducción de los Salarios de los educadores costarricenses”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.744. Por otro lado se informa, que se responde dentro del plazo otorgado. I.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LEY. Señala el dictamen de comisión sobre el texto del proyecto 22.744, que la importancia de dicho proyecto es nominalizar el pago de incentivos salariales de los educadores de conformidad con la Ley 9635, sin que esto cause un perjuicio o desmejora económica a los salarios. Lo anterior a través de la reforma del artículo 54 de la Ley de http://www.cgr.go.cr/ mailto:COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala salarial de referencia es la de julio 2018. ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Documento: 22442-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro.21895 3 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0494 Señora Cinthya Díaz Briceño Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica”, expediente n.° 22.392 Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAGRO-051-2021, recibido el 5 de noviembre de 2021, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado, texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica. I. Generalidades del proyecto de ley Señala como objetivo el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el cual se genera a partir de electricidad de fuentes renovables. La investigación, producción, transporte, y uso serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio económico de interés general; también el proyecto de ley asigna la rectoría de dichas actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde. Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son exoneraciones de tributos sobre importación y/o compra local de maquinaria y equipo y otros vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta. Se autoriza a las municipalidades a facilitar los trámites de permisos, así como facilidades migratorias a personas que ingresen p ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 21797 02 de diciembre de 2021 CGR/ DJ-1890 Licda. Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Correos electrónicos COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social”. Se refiere este Despacho a su oficio n° AL-CPAS-0861-2021 recibido vía correo electrónico el 17 de noviembre pasado, mediante el cual remite en consulta de la Contraloría General el proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.723 .1 Cabe mencionar, que el proyecto plantea establecer una excepción en favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, en relación con la modalidad de pago mensual de los 1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría General mediante el oficio n° 18384 (DJ-1826) del 22 de noviembre de 2021, el cual fue remitido esa misma fecha a la dirección de correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica -2- servidores públicos regulada en la Ley de Salarios de la Administración Pública ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Documento: 21797-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 21634 30 de noviembre, 2021 DCA-4605 Señora Vanessa Castro López Sub Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de prórroga y se archiva gestión de autorización para comprar directamente terreno para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en Región Brunca. Nos referimos a su oficio No. GG-2021-03714, recibido en esta Contraloría General el 1° de octubre del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 15644 (DCA-3952) del 14 de octubre del 2021, se requirió información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante oficio No. GG- 2021-03973 con fecha del 20 de octubre del 2021, la Administración solicitó una prórroga de 10 días para aportar lo requerido, la cual se autorizó mediante oficio No. 16161 (DCA- 4060) del 20 de octubre de 2020. Información finalmente aportada mediante oficio No. GG-2021-04102 del 1° de noviembre de 2021. Mediante oficio No. 17892 (DCA- 4388) del 12 de noviembre de 2021, se requirió información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, información que es aportada por la Administración mediante oficio No. GG-2021-04317 del 16 de noviembre del 2021. Mediante oficio No. 21025 (DCA-4539) del 23 de noviembre de 2021, se requirió información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante oficio No. GG-2021-04392 del 26 de noviembre de 2021, la A ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Documento: 21634-2021.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas _______________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nº 21454 26 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0386 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisión Legislativa VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 22.672, “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de diciembre de 2018”. Nos referimos a su oficio HAC-728-2021-2022 del 04 de noviembre de 2021, mediante el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa sobre el texto base del proyecto de ley “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de diciembre de 2018”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N° 22.672. Aspectos generales del proyecto Se introduce el proyecto de ley con la consideración de la regla fiscal establecida en la ley N°9635 de 3 de diciembre del 2018, y sus excepciones. Resume la situación de los ingresos derivados del “CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MOÍN” suscrito entre JAPDEVA y APM, en forma de cánones que se depositarán en un fideicomiso y se destinarán al desarrollo regional. JAPDEVA empezó a recibir estos recursos a partir de febrero del 2019, según apunta, e incluye in ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18381 22 de noviembre de 2021 DCA-4497 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo sistema alternativo para la venta de forma abierta y directa del material extraído de la concesión en cauce de dominio público N.° 8-2004 a cualquier interesado en adquirirlo. Nos referimos a su oficio N.° AMG-1252-2021 del 14 de setiembre de 2021 y recibido en esta Contraloría General de la República el 15 de setiembre del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante los oficios 14395 (DCA-3695), 15766 (DCA-3978), 17180 (DCA-4268), del 27 de setiembre de 2021, 15 de octubre 2021 y 3 de noviembre de 2021, respectivamente, esta División requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio de los oficios AMG-1381-2021 del 4 de octubre, AMG-1471-2021 del 21 de octubre y AMG-1565-2021 del 8 de noviembre, todos del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la autorización que se pretende corresponde a el uso de un procedimiento sustitutivo al ordinario para la venta de forma abierta y directa del material extraído de la concesión en cauce de dominio público N.° 8-2004 a cualquier interesado en adquirirlo. 2. Explica la Administración que es titular de la concesión para extraer materiales en el cauce del Río Guácimo N.° 8-2004, misma que fue otorgada de conformidad con lo dispuesto en la resolución N.° 1324-2004-SETENA del 26 de agosto de 2004, emitida por la Secretar ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Documento: 18381-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°18425 22 de noviembre de 2021 DCA-4517 Señora Elizabeth Oses Campos Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE DE LA ESTRELLA Estimada señora: Asunto: Se deniega la autorización para autorización de inicio de contratación directa concursada para “Adquisición de un Sistema de Seguridad y Vigilancia para la institución educativa”, para el periodo del año 2021, hasta por un monto de ¢33,939,233.25 (treinta y tres millones novecientos treinta y nueve mil doscientos treinta y tres colones con 25/100). Nos referimos a su oficio su oficio sin número con fecha del 25 de octubre, recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No.17161 (DCA-4265-2021), esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio N° Junta-CTPVE-035- 2021 con fecha del 08 de noviembre de 2021 y recibido el 09 de noviembre de 2021. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. Indican que solicitan contratación directa concursada para adquisición de un sistema de seguridad y vigilancia para la institución educativa. 2. Señala que es de carácter urgente el contar con referido sistema dado que las instalaciones del Colegio son bastante amplias y está carente de este sistema de control de monitoreo y vigilancia, lo que lo hace vulnerable para cualquier acto vandálico que podría llegar a afectar el desarrollo normal de la población estudiantil. 3. Que durante el año 2021 se gesta ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 21/11/2021
Documento: 18425-2021.pdf
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA